17 mayo, 2017

Con examen

OPCIONES DE TITULACIÓN CON LA PRESENTACIÓN DE TRABAJO EN FORMATO DE TESIS Y REPLICA ORAL (EXAMEN PROFESIONAL)

Los trámites para el registro de todas las opciones de titulación se realizan en la coordinación que corresponda, deberás acudir a la de tu carrera para solicitar los requisitos para el registro de la opción que sea de tu interés.

Si quieres saber más acerca de cada opción, deberás consultar el Reglamento General de Exámenes Profesionales http://www.cuautitlan.unam.mx/alumnos/titulacion.html

 

  • TESIS Y EXAMEN PROFESIONAL

Consiste en el desarrollo escrito de un tema de investigación experimental o documental.

Puede realizarse bajo las siguientes modalidades:

* Individual;

*Colectiva, cuyo número no exceda de tres, y

*Colectiva interdisciplinaria o multidisciplinaria, cuyo número no exceda de cinco y no más de dos de una misma carrera.

El registro se realiza mediante la presentación de un protocolo de tesis que no exceda de cinco cuartillas, además de la portada y con el visto bueno del asesor (es). El coordinador asignará un jurado integrado por el asesor y 4 profesores quienes aprobarán el protocolo.

La vigencia del protocolo será de un año y podrás solicitar prorroga de un año más en la coordinación o de un tercer año a Consejo Técnico.

Una vez concluido el trabajo final de la tesis se entregará en la Coordinación para continuar con el trámite en el Departamento de Exámenes Profesionales

 

  • TRABAJO PROFESIONAL

Consiste en la presentación de un informe escrito que demuestre el dominio de sus capacidades y competencias profesionales del egresado, avalado por escrito por un asesor.

  • Los egresados interesados en esta opción deberán tener por lo menos 6 meses ininterrumpidos de experiencia profesional, relacionada con su área académica, en cualquier organización pública o privada, o bien en el ejercicio libre de su profesión. En caso de ya no estar laborando, se podrá realizar el informe del trabajo anterior, siempre y cuando no rebase dos años de haber terminado su relación laboral.
  • La coordinación de carrera será la responsable de verificar los documentos probatorios que avalen el trabajo profesional del egresado.
  • El informe de trabajo profesional deberá ser individual y en formato de tesis.
  • Una vez concluido el informe, el coordinador de carrera asignará un jurado (asesor y 4 profesores) para continuar con el trámite en el departamento de exámenes profesionales.

 

  • ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN

Consiste en que el egresado se incorpore oficialmente como participante, al menos por un semestre, a un proyecto de investigación que dé como resultado un Artículo de Investigación.

La fecha de publicación del Artículo de Investigación puede ser anterior al término de los créditos de la carrera correspondiente. Sin embargo, en todos los casos, el Artículo de Investigación ya publicado tendrá como máximo dos años de vigencia para poder ser considerado en esta opción de titulación.

Para su registro, deberá presentarse en la Coordinación de Carrera:

La publicación o la carta de aceptación del Artículo de Investigación por parte de una revista arbitrada y reconocida por los criterios del ISI Web of Knowledge-Journal Citation Reports o del CONACyT

Carta Aval de la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad quien deberá avalar que la revista donde se publicó el artículo, se encuentre inscrita en los padrones correspondientes.

Artículo impreso en formato de tesis en el idioma original de publicación y en español.

El Coordinador asignará a un jurado (Asesor y 4 profesores) para la réplica oral y defensa del trabajo.

 

  • SEMINARIO DE TESIS

Esta opción posibilitará que, dentro de los tiempos curriculares, se incluya una asignatura de seminario de titulación. La evaluación se realizará mediante la elaboración del trabajo final aprobado por el titular del seminario y la realización del examen profesional.

La asignatura de seminario de tesis formará parte del plan de estudios y deberá ser cursada dentro de los tiempos curriculares de cada licenciatura, no tendrá carácter obligatorio ni carga crediticia, deberá tener una duración al menos de 240 horas en el periodo de un semestre académico y será integradora de conocimientos que le permitan al alumno reforzar su formación para el campo profesional. Los Programas de las Asignaturas de Seminario de Tesis deberán ser sometidos para su aprobación al Comité Evaluador de Cursos o Diplomados por carrera.

Una vez concluido el trabajo final de la tesis se entregará en la Coordinación y el Coordinador asignará un jurado (Asesor y 4 profesores), quienes evaluarán el trabajo final para su aprobación.

 

  • ACTIVIDAD DE APOYO A LA DOCENCIA

Consistirá en la elaboración de material didáctico y/o la crítica escrita al programa de alguna asignatura o actividad académica del plan de estudios de licenciatura o de bachillerato, o de éste en su totalidad.

Podrán elegir esta opción de titulación los alumnos y egresados que demuestren haber colaborado, al menos por un semestre, y por no más de dos semestres, en la elaboración de Material Didáctico de apoyo en alguna asignatura del plan de estudios de su carrera, o de otro plan de estudios de una carrera afín.

Este Material Didáctico deberá ser presentado a la Coordinación de Carrera en formato de tesis para que se asigne un jurado (Asesor y 4 profesores) para continuar el trámite en el Departamento de Exámenes Profesionales.

 

  • TITULACIÓN POR SERVICIO SOCIAL

Esta opción de titulación consiste en elaborar un informe de Programa, en formato de tesis, que recupere la experiencia de las actividades realizadas durante la prestación de un programa de servicio social que haya sido aprobado como opción de titulación.

El programa debe ser solicitado por el profesor de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Exámenes Profesionales de la FESC.

Los alumnos interesados en esta opción deberán tener un promedio mínimo de 8 al momento de realizar el servicio, salvo casos excepcionales a juicio del Consejo Técnico.

Una vez concluido el Servicio Social, se entregará el informe escrito (5 engargolados) en la Coordinación de Carrera para la asignación de jurado y continuar los trámites en el Departamento de Exámenes Profesionales.

  

  • AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS, MODALIDAD CURSOS O DIPLOMADO

Esta opción de titulación consiste en la participación activa y aprobación de cursos o un diplomado impartidos por la Facultad o por cualquier otra entidad académica de la UNAM o alguna Institución que esté dedicada a la docencia o a la investigación. En todos los casos, estos cursos o diplomados deberán estar aprobados por el Consejo Técnico.

Las temáticas de los cursos o diplomados deberán promover fundamentalmente la aplicación de conocimientos de los participantes en el campo específico de su profesión, o en tópicos que consideren áreas emergentes e innovadoras en el campo profesional.

Deberán tener una duración mínima de 240 horas y deberán ser sometidos para su aprobación a un Comité Evaluador de Cursos o Diplomados por carrera.

En todos los casos, los requisitos para la acreditación de los cursos o diplomados serán:

  1.  Cubrir un mínimo de 80% de asistencia;
  2.  Aprobar cada uno de los temas y actividades marcadas en los cursos o diplomado
  3.  Obtener una calificación mínima de 8.00 en cada curso o módulo.
  4.  Presentar un informe final escrito en formato de tesis con el visto bueno del responsable de los cursos o diplomado.

Una vez concluido el diplomado, se presentará el documento escrito y la evaluación de cada módulo (Calificaciones) en la Coordinación de Carrera para la asignación de jurado y continuar los trámites en el Departamento de Exámenes Profesionales.